Seleccionar página

CASTILLO DE NAIPES   por Fran Otero

     Son las 9:55 del 2 de octubre de 2016. A 18 km de Cascais, ya no puedo más y me paro, se acabó el Maratón de Lisboa para mi. Desde ese mismo instante otra fecha me viene a la cabeza, el 6 de Noviembre. Tengo un mes para recuperar mis doloridos pies, mi maltrecho gemelo y mi cabeza para intentarlo de nuevo en Oporto.
     Diez días parado, fisio,corrientes,ultrasonidos, frío, más fisio, entreno, frío, más fisio….y llegamos al día antes sin un dolor. Es la primera vez en bastante tiempo que siento las piernas y los pies perfectos. Así que esta vez vamos a tope.
     A lo largo de este mes duras negociaciones tienen su fruto y Fon se anima a venirse a Oporto a echarme un cable. El correrá la Family Race de 15 km y luego intentará ayudarme en el tramo final del Maratón. Así que a las 15:30 salimos Kandy Otero, Alfonso Codón Vega y un servidor, de Vigo con destino a la vecina Oporto.
     Despues de un viaje sin incidencias, salvo un pequeño atasco a la entrada de Oporto, llegamos a la Feria del corredor para retirar los dorsales. Fotos de rigor, sin desvelar en ninguna que Fon estaba con nosotros, cosa que nadie sabía , retirada de dorsales, recorrer la feria y a buscar el alojamiento que teniamos reservado y que estaba a 10 min caminando de la salida.
    El alojamiento era una suite familiar en un albergue que no dejaba sospechar por su fachada la sorprendente modernidad de su interior. La habitacion,con cocina y baño privados estaba impecable, un acierto.
    Dejamos los equipajes y hacemos la prueba de caminar hacia la salida. Exactamente 11 min caminando despacio nos acercaron a la Anemona, rotonda donde sería la partida. Una vez allí empezamos la hidratación con unas cervecitas. Despues de pasar por un super a comprar agua, decidimos cenar en un Pizza Hut, un par de pizzas que estaban realmente buenas, y terminamos tomando en café en un bar al lado del Hotel.
     

      De vuelta al hotel tocaba sacar la calculadora y trazar un plan para el día siguiente. Analizar ritmos, tiempos, distancias, lo más parecido al típico problema matemático de nuestra EGB:
” Si un tren sale de Barcelona a 100 km/h y otro sale de Sevilla a 123 km/h…..en que punto se encuentran?”. Solo que esta vez era:
” Si Fran sale a 4:40 y Fon a 4:30 pero en el ultimo cajón, y la carrera se separa en el km 12. Si Fon acaba la family y empieza a hacer el recorrido de la maratón , que reitmo debe llevar y cual es el mejor punto para encontrarse con Fran cerca del km 32 y no despistarse….o algo así.
     Una vez resuelto el problema despues de multiples variaciones el plan está fijado.Toca escoger vestuario.

     

     El nuestro está claro, Carma equipados de pies a cabeza, con foto incluida, pero Fon tiene varias opciones y debe decidir. En este punto nos damos cuenta de otro detalle, los dorsales son distintos, los de maratón son rojos en la parte superior y azul en la inferior y los de la family azules arriba y abajo. Presentamos el dorsal en sus camisetas y canta mucho la diferencia pues son fosforitas y resalta mucho . Eso podia ser un problema a la hora de que Fon me acompañase en el ultimo tramo y que no lo dejasen hacerlo. Como yo había llevado la camiseta de Trail por si la usaba en vez de la de asas, probamos el dorsal en ella y al ser roja la parte superior parece que disimula mejor la diferencia de dorsales, además yendo equipados igual era más facil pasar desapercibidos. Así que consideramos que esa era la mejor opción( A ver si así le coje el gustillo y se une al Carma)
      Hasta ahora todo va rodado, llega la hora de dormir. Y a la hora de estar acostados las paredes empiezan a vibrar. Resulta que debe haber una discoteca pegada, y el chumba-chumba no parará en toda la Noche. Las 12, la 1 ,las 2, las 3 y yo aún no he pegado ojo, Kandy parece que lo lleva mejor pues de vez en cuando se le escapa algún ronquido, aunque a esa hora tambien se despierta, y Fon creo que duerme pero mi corazón está alterado al ritmo del tecno portugues. Aprovecho para ver las pulsaciones en ese momento , que en reposo suelen estar sobre 48/50 y están en bailando entre 75 y 85, aunque creo que los 5 cafes del día tampoco ayudaron mucho. De ahí hasta la hora de levantarse un continuo duermevela. Por suerta había dormido bien el día anterior.
      Despues del desayuno, en el que comprobamos que los otros corredores alojados en el Albergue habían sufrido la marchosa noche discotequera, nos “maqueamos” y tiramos hacia la salida.

      Selfies previos, guardaropa, Carmafoto con los compañeros que compartían aventura Ivan Martinez Martin, Oscar Manuel Fernandez Perez, Txema Gil y su liebre particular Dam B. Power ( solo faltó Raúl Diéguez Domínguez) y rumbo a los cajones de salida. Fon se queda en el último que es el de la Family race. Ivan ,Txema y Dam B. Power en el siguiente, y más alante encuentro a Kandy Otero al que habiamos perdido de vista un rato antes, abrazo a mi hermano ,nos deseamos suerte y me adelanto hasta mi cajón. 
     Y ahí estoy, en la salida del maratón de Oporto, el mismo donde me estrené el año pasado en el que el calor nos jugó una mala pasada, solo ante la distancia, las emociones acuden en tropel a mi mente. No quiero fallar, ni a mi, ni a mi familia que soporta mis entrenos, de los que el unico provecho que sacan son los croisants que les llevo los domingos al volver del entreno ( sabeis que os amo aunque no os lo diga cada día) , ni a los compañeros del Car Marisqueiro. que están animando desde la distancia, ni a Carlos Adán Arias el mister que controla mis progresos y se preocupa por ponerme en forma , y por supuesto ni a Fon al que lié para que me ayudase en esta aventura y que sería el mayor perjudicado si fallaba hoy. Con todo esto en mi cabeza solo las gafas de sol evitaron que los corredores de mi lado viesen el par de lagrimas que asomaban a mis ojos. Pero solo fué un segundo, pues suena el disparo y cambio el chip. Toca ponerse el mono y currar.
      El primer km es imposible correr , vamos agolpados y cogiendo ritmo poco a poco, y sale en 5 min aprox..keep calm. Un poco más alante escucho una voz ” vamos necora” , me giro y veo a Raúl Diéguez Domínguez por la jardinera adelantando y calentando motores pues había salido muy atrás. Suerte Raul y a lo mío.
     Ya estamos como manda el plan, a ritmo de 4:30 ,4:35 y aunque el globo de 3:15 h lo veo bastante alante no me preocupa. Vamos dando giros en los que nos cruzamos con los corredores que vienen más atras, en algunos veo a Fon, en otros a Ivan o txema pero no a Kandy. Nos vamos animando unos a otros.
Sobre el km 7 sobrepaso al globo de 3:15 pero yo sigo a lo mio. En el 8 encuentro a un Athletics, un Taninos Runner y uno de A Canuda que van juntos y los acompaño un par de km, despues cada uno sigue a su ritmo.
      Km 10 , paso en 45:20 , todo según lo previsto, me encuentro bien , tomo el 1er gel y seguimos a pico y pala. Van pasando los km , la gente anima, grupos en las aceras, aunque menos que el año pasado. Sobre el km 16 empiezo a notar algo de frio, y me estraña porque voy a buen ritmo. En el 18 aprox, pasamos por delante de un local del que sale una atronadora música electrónica que me recuerda inevitablemente la noche que pasamos,pero en este caso hasta me gusta ese ritmo.En el km 20 tomo el segundo gel. Y así, casi sin darme cuenta cruzamos el Puente de San Luis y al rato llegamos a la media maratón . Paso el arco en 1:36, perfecto y lo mejor es que había venido controlando y sin forzar demasiado. Vamos por gaia lo que significa adoquines, los siguentes 3 km me noto un poco más flojo y todo estre tramo de gaia tengo frio,bastante frio, aunque revisando tiempos salen en 4:33 4:33 y 4:31 o sea seguimos a buen ritmo.Pasado el km 25 me refresco en el avituallamiento, parece que vuelvo a encontrarme un poco mejor ya. En la vuelta hacia en puente me cruzo por primera vez con Kandy, lo veo perfecto ,contento, buena cara y con el globo de 3:45 ,de puta madre, nos animamos mutuamente chocamos las palmas y cada uno a su batalla. Eso me anima muchisimo, me encuentro fuerte y sé que voy según el plan y que tengo a Fon esperando para darme esa ultima ayuda. Me cruzo con los otros compañeros, animos mutuos. Cruzo el puente, giramos a la derecha y encaramos el km 29, un poco más alante está el avituallamiento. Hago calculos, me veo bien y pienso que si tomo un baso de powerade y cojo una botella de agua puedo aguantar el gel hasta el km 33 .
      Cojo un agua y un basito de powerade, es rojo, me lo bebo y en ese momento todo el castillo de naipes se viene abajo. Si tienes practica y destreza puedes hacer un castillo con naipes, pero una carta mal colocada , un mal movimiento y todo se viene abajo.
     No pasaron no 30 seg y empezaron los dolores de estomago, a duras penas consigo mantener el ritmo un par de km y empiezan las nauseas. Sé que Fon me espera un poco más alante y lucho con todo para no parar. Paso el tunel a duras penas, pues se hace un poco cuesta arriba y un poco más alante Fon me está esperando. Imagino lo que sería para el verme llegar en aquel estado, pero guardó la compostura y mantuvo el tipo. Yo rezo para que aquello sea temporal y pueda recuperarme. Empieza a tirar un poco de mi pero no hay manera. Baja un poco más el ritmo pero ni así consigo mantenerme a su lado. Llegan las arcadas y tengo que parar. Le costó Dios y ayuda pero vuelve a ponerme en marcha. El viento viene de frente, se coloca delante y siempre animandome pone un ritmo de trote muy suave para que por lo menos no me pare. Con todo, aun ibamos por delante del globo de 3:15 , y sobre el km 35 nos pasa Oscar Manuel Fernandez Perez al que se le vé fuerte,ánimo y a por ello Oscar. De ahí en adelante nauseas, arcadas, paradas, arrancar de nuevo, y cada vez me duele más el estómago. Nos pasan corredores constantemente, nos pasa el globo, todo el mundo nos pasa. Mi estomago estaba fatal, no habia tomado nada más que el maldito powerade desde el km 25, pero la sola idea de tomar un poco del agua que me ofrecia Fon contantemente me revolvía aún mas el estomago. Sobre el km 38-39 me sentia fatal, me dolía el estomago, no tenía fuerzas y me empezaba a doler la cabeza, supongo que por la deshidratación. Solo veia los pies de Fon delante y pensaba que tenia que seguirlo.
     Sabia que tenia que beber algo en el avituallamiento, pero agua sola me parecia imposible tragarla, y aún despues de lo ocurrido me arriesgo a cojer otro basito de power confiando en que fuese, azul o amarillo, que ya los conozco e incluso me gustan, aceptaba hasta que fues naranja pues tampoco me habia sentado mal en las ocasiones que lo había probado. LLegamos al 40 , cojo el baso y es EL PUTO POWERADE ROJO. Desesperado , mojo los labios, lo pruebo y lo escupo porque sabe asqueroso. Creo que Fon me dio un poco de agua, pero ya no estoy seguro. Miro el reloj y por extraño que parezca, ver que aun es posible llegar por debajo de 3:23 que es mi marca en Coruña, me da las fuerzas justas para no parar hasta la meta, sin parar incluso en la ultima subida. LLegamos al recinto de meta y el reloj marca 3:22:10 o algo así cuando cruzamos, que da un tiempo neto de 3:21:39.
     Se acabó el suplicio, por fin. Con las fuerzas que tengo le doy las gracias a Fon pues puedo asegurar que sin él no estaría en esa meta ni en 5 Horas. No tengo fuerzas ni para emocinarme. La estrategia de la camiseta valió para que lo dejaran entrar en meta conmigo pues estaban echando a la gente que entraba acompañando a los corredores.Recogemos la medalla, la bolsa, una cerveza y la camiseta y salimos. Foto de rigor que sirve como testigo de lo que sufrí y el paseo que fue para él y me tiro al suelo a descansar.  
      Despues de un rato abrigado puedo empezar a beber un poco de agua, la cerveza ni de coña, tomo un recuperador y poco a poco en la siguiente hora el estomago se va asentando.
Como cuando haces un castillo de naipes, solo la solidez de la base,en este caso un buen entreno planificado por Carlos Adan , consiguió que no se desmoronase todo el castillo y con la ayuda de Fon consiguiese recomponer las torres para acabar haciendo MMP, en lo que podía haber sido Un gran Triunfo o un estrepitoso fracaso.
    

    Esperemos aprender de los errores y volver a intentarlo con más fuerza, sabiduria y cabeza, en el próximo asalto a la distancía en una plaza y fecha aún por decidir ( Aunque ya hay varias sugerencias). De este maratón me quedo con los 30 km que hice a un ritmo perfecto según lo planeado, sin ningún dolor ni molestia y que hoy ,un día despues mantengo igual, ni molestas ni dolores , incluso ni mucho cansancio.